Acupuntura
(Aporte del Dr. Alberto Jimenez)
La acupuntura es un milenario arte y ciencia de curación que equilibra la energía vital (Qi o Chi ) del cuerpo, promoviendo y potenciando los mecanismos naturales de sanación del organismo mediante la inserción de finas agujas metálicas a diferentes profundidades con múltiples métodos de estimulación produciendo diferentes sensaciones, con el fin de preservar, establecer y fortificar el equilibrio energético del cuerpo.
La acupuntura tiene extensas aplicaciones, tanto para afecciones orgánicas, mentales y psicosomáticas, como para diferentes enfermedades relacionadas con especialidades tales como: reumatología, neumología, otorrinolaringología, neurología, ginecología, urología, pediatría, dermatología, entra otras.
Con excepción de enfermedades agudas que requieran cirugía o cuidado intensivo, casi todos los motivos de consulta pueden ser abordados desde la acupuntura. Los efectos secundarios son mínimos. La acupuntura es muy segura en manos de un médico idóneo, competente y entrenado.
De acuerdo con la naturaleza y la fase de evolución de la enfermedad pueden variar tanto la duración de las sesiones desde unos breves minutos hasta una hora; así como la aplicación o no de sustancias que contribuyen a restablecer la funcionalidad de los canales de circulación de la energía.
Auriculopuntura
Terapia basada en el principio holográfico que plantea que el todo se encuentra en las partes y las partes en el todo. En la superficie del pabellón auricular se aplican semillas, microesferas o agujas de origen chino. Estas se adhieren a la piel auricular mediante pequeños cuadros de tela adhesiva con el fin que el paciente las estimule presionándolas durante el día.
Moxibustion
Terapia con calor que consiste en aplicar, cerca o sobre las zonas de la superficie corporal, conos o cigarrillos encendidos llamados moxa, hechos con una planta medicinal.
Electroacupuntura según Voll
Terapia en la que se hace una medición y tratamiento, a través de un instrumento de alta precisión, el cual tiene la capacidad de efectuar lectura de los diferentes puntos de acupuntura basada en la conductividad eléctrica de estos en relación al resto de la piel, adquiriendo así información sobre el estado funcional de los órganos relacionados con los puntos medidos.
Regresar a la sección de Medicina Alternativa