Medicina Alternativa y Terapéuticas Complementarias
Legislación y Normatividad Vigente Homeopatía Acupuntura Terapia Neural Homotoxicología Osteopatía Ayurveda Medicina Tradicional (Ancestral) Enfermedades Frecuentes que pueden mejorar con Tratamientos AlternativosSe definen la Medicina Tradicional (MT), Alternativa y Complementaria (MAC), Medicina Tradicional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el “grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario prevaleciente”. El término de medicina complementaria, a su vez, se refiere a las terapias o tratamientos que son usadas de manera suplementaria a la medicina alopática
Por otro lado, el término de Medicina Alternativa, es un término genérico que según el NCCAM (Centro Nacional de Medicina Alternativa de Estados Unidos) incluye: (1)
1. Sistemas médicos alternativos: Dentro de este concepto se encuentran la Medicina Ayurveda, la Medicina Tradicional China y la Medicina Homeopática. Estas disciplinas se catalogan como racionalidades médicas ya que contienen una morfología, un sistema diagnóstico, un sistema terapéutico, una dinámica vital y una doctrina. La Medicina occidental o alopática, también se considera como sistema médico. (2)
2. Intervenciones de la interacción mente cuerpo: La medicina de la mente y el cuerpo utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el propósito de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. En Colombia, algunas técnicas consideradas anteriormente como medicina complementaria y alternativa se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual.
3. Métodos basados en la manipulación del cuerpo: hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo como la quiropráctica, la osteopatía y el masaje.
4. Terapias biológicas: Emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza como hierbas, alimentos y vitaminas.
5. Terapias de energía: Incluyen el empleo de campos de energía y comprenden dos tipos:
Terapias del biocampo: Procuran afectar los campos de energía que rodean y penetran el cuerpo humano. Los ejemplos incluyen Chi gong, Reiki y toque terapéutico.
Terapias bioelectromagnéticas: Implican el uso no convencional de campos electromagnéticos como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa. (3)
De igual forma, la Medicina Complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional ó alopática y la Medicina Alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Según el mismo instituto.
(1) Estados Unidos. Institute of Medicine. Complementary and Alternative Medicine in the United States. Washington, D. C.: The National Academic Press; 2005. [Links]
(2). Luz M. Natural, racional, social: razón médica y racionalidad científica moderna. Primera edición. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1997.
(3) Restrepo J. M Medicina complementaria y medicina alternativa Revista Colombiana de Cardiología.
Editorial. http://www.encolombia.com/medicina/cirugia/Cirug%C3%ADa213-06/Ciru21306_medicina.htm. Consultada.Junio 21 de 2012