Homeopatía

Osteopatía

La osteopatía es una disciplina terapéutica basada en el estudio de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, así como del conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la aparición de las enfermedades. Para ello se utilizan técnicas que buscan la normalización de las funciones alteradas.

Esta especialidad ha sido desarrollada a lo largo del último siglo, evolucionando desde la fundación de la primera escuela en USA en 1892 por el Dr. Andrew Taylor Still, padre de la osteopatía.

Esta metodología trabaja sobre el ser humano de forma global, restableciendo el equilibrio mediante técnicas manuales dirigidas al tejido afectado ya sea muscular, esquelético, visceral, nervioso o vascular, por lo que alivia y corrige y recupera lesiones orgánicas y del aparato locomotor.

Al paciente tras una historia clínica profunda sobre el motivo de consulta que consiste en recoger información sobre antecedentes personales, antecedentes familiares y otros datos clínicos de interés, se realiza una inspección estática, donde se ponen en evidencia alteraciones posturales y toraco-abdominales; una inspección dinámica donde se piden movimientos para valorar los balances articulares y la fisiología muscular, al igual que evaluamos las restricciones fasciales. Tras esta información, aplicamos tests analíticos para diagnosticar las disfunciones del tejido correspondiente al problema del paciente. Es aquí, finalmente, donde cotejando nuestros hallazgos con las pruebas complementarias: radiología, Resonancia magnética, TAC, ecografía, analítica y demás pruebas médicas, llegamos al diagnóstico osteopático.

La aplicación de técnicas va encaminada a la corrección de disfunciones de cualquier tipo de tejido corporal: articular, fascial, muscular, tendinoso, vascular, linfático, digestivo, cardiorrespiratorio, uro-ginecológio y demás. Y todo ello se puede realizar en cualquier tipo de pacientes: niños, adultos, tercera edad, así como en diferentes estados.

Algunas indicaciones de la Osteopatía:

La osteopatía y la quiropraxia están reconocidas por la OMS como medicina tradicional complementaria y valora que deben ser profesionales sanitarios titulados y regulados quienes las apliquen.

Regresar a la sección de Medicina Alternativa